Balance del curso 2016-2017

Retomé con muchas ganas el blog en septiembre pero no logré pasar de febrero de 2017… Los horarios, trabajos por corregir, hacer mis propios planes, la vida; acabaron por modificar mis prioridades y dejarlo de lado.

Con sus idas y venidas, este blog comenzó hace 5 años como una broma entre amigos. ¡5 años! Así dicho, me parece que han pasado volando pero en realidad, han pasado muchas cosas en este tiempo. De las buenas, los amigos con los que inicié esta página de entretenimiento (más para mí que para el resto) siguen siendo muy buenos amigos, aún viviendo lejos la mayor parte del año.

Pero centrándonos en estos últimos meses, en el resurgir de este blog con aquel post de septiembre de 2016 sobre la temporada de teatro, reabro sesión con un repaso por las obras que finalmente fui a ver. No pretendo hacer un análisis exhaustivo sobre las mismas, para ello hay gente muy válida y hasta un ranking, pero sí dar mi opinión. Puede valeros para decidir si fiaros de mis sugerencias o salir huyendo porque “esta tía no tiene ni idea”.

Inicié la temporada con la reapertura de los Teatros Pavón Kamikaze. Me declaro fan absoluta de este grupo de artistas, creadores e intérpretes que han apostado por seguir manteniendo vivo este espacio. Sigo maravillada cada vez que voy y un miembro del equipo -la mayoría de las veces, Aitor Tejada- se pone delante de los espectadores, frente al patio de butacas y explica el proyecto y pide apagar los móviles. ¡Que dure este gesto! En este teatro he ido a ver esta temporada: La función por hacer, Idiota, Blackbird y La Edad de la Ira. Todas me han gustado. Me encantó La función por hacer por esos personajes y ese uso del espacio Ambigú. Me quedé algo triste con Idiota y removida con Blackbird. Me pareció una visión muy acertada, y necesaria, de la adolescencia por parte de La Joven Compañía. Leyendo Lorca fue representada en estos teatros aunque yo tuve la suerte de verla en La Residencia de Estudiantes. Disfruté y me emocioné con la brillante lectura que hizo Irene Escolar de textos de Lorca.

Programas de mano del Teatro Pavón Kamikaze

Programas de mano del Teatro Pavón Kamikaze

También visité bastante el Teatro del Barrio. Pude ver la genial obra de El Rey, con ese repaso crítico a nuestra historia más reciente y todos esos recovecos oscuros que la Historia (sí, con h mayúscula) ha dejado de lado. Me gustó mucho la interpretación de Emilia y espero con muchas ganas las siguientes obras del ciclo Mujeres que se atreven. Me gustó, pero no tanto como esperaba, 40 años de paz. No sé si no estaba preparada para ese cruce de diálogos tan mordaz pero no pude disfrutarla tanto como hubiese querido.

Programas de mano de El Teatro del Barrio

Programas de mano de El Teatro del Barrio

En el Teatro Clásico, con sus dos años en la antigua pero renovada sede de la calle Príncipe (demasiado blanca esa entrada para mi gusto), pude disfrutar con El Perro del Hortelano. Me pareció una muy buena obra, con una gran interpretación de todo su elenco, especialmente el personaje de la duquesa de Belfor interpretado por Marta Poveda. También vi una gran puesta en escena de Fuente Ovejuna, aunque les faltaba cierto rodaje (algunos intérpretes hacían sombra a otros todavía por “pulir”).

Programas de mano de la Compañía Nacional de Teatro Clásico

Programas de mano de la Compañía Nacional de Teatro Clásico

En el Teatro Español solo fui a ver El Cartógrafo. Pero este nuevo curso, es probable que no salga de allí (en su sede de toda la vida, que ya sabemos que las Naves Matadero van por otro lado desde hace unos meses). La obra me gustó, me pareció muy interesante el texto, la escenografía y los personajes pero… se me hizo algo larga.

Programa de mano de El Cartógrafo en el Teatro Español

Programa de mano de El Cartógrafo en el Teatro Español

A nivel del Centro Dramático Nacional, fui a ver Las Brujas de Salem en el Teatro Valle-Inclán y Refugio en el Teatro María Guerrero. La puesta en escena de Las Brujas de Salem me encantó, también la historia. El reparto fue irregular, no sé si fue por el gran Lluís Homar pero ciertos personajes me costaba creerlos. Refugio ha sido la obra de teatro que peor cuerpo me ha dejado de toda la temporada. Gran puesta en escena y buenos personajes, sobre todo los personajes de Israel Elejalde, María Morales y Raúl Prieto. Un texto y una situación tan actual, tan real, que fue difícil de asimilar.

Programas de mano del Centro Dramático Nacional

Programas de mano del Centro Dramático Nacional

Mi gran decepción de la temporada, y aunque la mayoría de críticas no comparten mi opinión fue La Ternura en el Teatro de La Abadía. Me pareció que crear una obra de cero para tratar los mismos estereotipos de siempre no tiene sentido. Risa fácil y topicazos. Los personajes eran buenos pero el texto no merecía la pena.

Fuera de los grandes teatros, me encantó La Tempestad en el teatro de La Puerta Estrecha. Grandes interpretaciones y puesta en escena. Normal que fuese un éxito durante los meses que se representó.

Programa de mano de La Tempestad en el teatro La Puerta Estrecha

Programa de mano de La Tempestad en el teatro La Puerta Estrecha

Era el teatro que más cerca tenía de casa e, increíblemente,  no fui a ver ninguna obra la temporada pasada: los Teatros del Canal. Pero desde que vi que este curso uno de los programadores es Àlex Rigola, ya tengo entradas para, al menos, 5 funciones de la próxima temporada; entre ellas, una de las que él dirige. Pero eso será en el próximo post, donde os contaré las obras que quiero ir a ver a la “rentrée”.

¡Buen verano!

 

Acerca de Los planes de Isa

Un blog sobre Madrid.
Esta entrada fue publicada en Cultura, Teatro y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

