La vida es puro teatro. Temporada 2016-2017

Se hace extraño volver a escribir en un blog que lleva años cerrado… Es como encontrar un diario de viaje cuyas páginas amarillean y tiene polvo en las solapas. Al igual que sigo viajando, sigo recorriendo las calles de Madrid en busca de actividades y nuevos o antiguos locales.

Así que hoy, mientras desayunaba y pensaba en que esta noche toca teatro, he decidido volver a compartir mis descubrimientos. Puede que dure un post o varios, pero mientras, voy a disfrutar del proceso.

Ahora que acaba el verano, muchos hablan de cuándo empieza el nuevo año, si en enero como marca el calendario o en septiembre con la vuelta al cole. En los últimos años, yo también vuelvo al cole cada septiembre pero para mí, el inicio de nuevo curso lo marcan las temporadas de teatro. Y este año el curso viene cargado de sobresalientes.

En este post vengo a hablaros de los grandes teatros pero dedicaré en un futuro una entrada especial a toda esa escena “off” que ofrece grandes obras y grandes artistas.

teatrokamikaze

Cuando la Compañía Nacional de Teatro Clásico volvió a su sede original en la calle Príncipe, el primer comentario que le hice a mi madre (mi más fiel compañera de teatro) fue”me da pena el Pavón, con la vidilla que le había dado al barrio, se va a volver a perder”.
Y qué grata sorpresa fue descubrir que la compañía Teatro Kamikaze había
decidido quedarse en el teatro y programar una serie de obras emblemáticas y nuevas propuestas. Creo que vería todas, incluso repitiendo aquellas que ya vi en su momento cuando se estrenaron en otros teatros. Me resulta difícil recomendaros solo alguna, así que mejor os diré las que voy a ir a ver yo (por ahora).

No se debe perder uno La Función Por Hacer en su nueva sala pequeña, el Ambigú. Fue ganadora de 7 premios Max en su estreno y ahora mismo tiene colgado el cartel de “Todas las localidades agotadas” pero ya avisan que habrá más funciones.

la-funcion-por-hacer-foto-emilio-gomez7

La función por hacer –  Emilio Gómez ©

Una de sus nuevas obras es Idiota dirigida por Israel Elejalde que cuenta con Gonzalo de Castro y Elisabet Gelabert en el reparto. Llevan desde finales de agosto y ha recibido muy buenas críticas. Estará hasta el 30 de octubre en cartel.

Van anunciando novedades casi cada semana, sus “grandes éxitos” como Hamlet o Misántropo también estarán en cartel, u obras invitadas con tan buena pinta como Perra Vida y más. No dejéis de seguirlos en Facebook o Instagram.

cdn

Cuenta con sus dos sedes, el Teatro Valle-Inclán y el Teatro María Guerrero y con una programación muy diversa e interesante. Es difícil saber cuáles serán las grande obras de la temporada del Centro Drámatico Nacional. Os cuento las que a mí me han llamado la atención y el motivo, igual así os da una pista para elegir entre tan extensa programación.

Del 18 de noviembre a 30 de diciembre de 2016 se representa Cocina en el Teatro Valle-Inclán. Una historia ambientada en una cocina donde un grupo de personas muy diversas nos contarán sus encuentros y desencuentros. ¿Por qué? Porque dirige Sergio Peris-Mencheta, director de Un trozo invisible de este mundo.

Del 30 de noviembre de 2016 al 8 de enero de 2017 se representa Navidad en casa de los Cupiello en el Teatro María Guerrero. Una obra de Eduardo de Filippo nos contará en clave de comedia los conflictos de una familia el día de la fiesta de Navidad. ¿Por qué? Porque las obras de Eduardo de Filippo siempre funcionan y porque disfruté con El Arte de la Comedia en su momento.

Del 20 de enero al 5 de marzo de 2017 se representa Las Brujas de Salem en el Teatro Valle-Inclán. Su director, Andrés Lima dice “El conflicto de la obra se plantea en un contexto religioso, pero es completamente político. En una sociedad de orden, éste sólo se conserva mediante la represión, el terror. Demasiado actual para pasarlo por alto.” ¿Por qué? Por lo anteriormente citado y por ser un texto de Arthur Miller.

foto3_brujassalem_davidruano1

Las brujas de Salem – David Ruano ©

Del 28 de abril al 18 de junio de 2017 se representa Refugio en el Teatro María Guerrero. En esta obra se juntan “un político cuyo discurso hace tiempo que retorció las ideas para defender el poder, una cantante de ópera que perdió la voz y con ella su medio de expresión más íntimo, una mujer que defendió la libertad en el pasado y ahora no encuentra verbos para conjugar el futuro, una joven airada porque cree que intentan acallar su voz y un chaval que pretende confinarse entre las expresiones start game y game over.” ¿Por qué? Miguel del Arco, Israel Elejalde. Nada más que añadir.

Toda la programación, en este enlace, aquí.

teatroclasico

El año pasado, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, no dejó de representar obras de gran éxito y de colgar el cartel de “localidades agotadas”. Si te quedaste sin entrada, recuerda que en enero vuelve El Alcalde de Zalamea.

El-alcalde-de-Zalamea-31.jpg

El alcalde de Zalamea – Teatro Clásico ©

Todas las obras son grandes clásicos, algunas de las obras que representan esta temporada las vi hace ya muchos años en este mismo teatro. Para ver todo lo que representan esta temporada, aquí.

Como resulta difícil elegir, este año me voy a comprar el abono de temporada. Incluye 5 obras: El perro del Hortelano (que ni come ni deja comer), Las bodas de Fígaro (dirigido por Lluís Homar), La judía de Toledo, Los sueños y Fuente Ovejuna (¿quién mató al comendador?).

La calle Príncipe volverá a llenarse en los días de teatro.

logo-teatros-canal

Los Teatros del Canal siempre traen una programación muy variada que no solo incluye teatro sino música y danza.

Como obra de teatro, me quedo con Panorama desde el puente entre el 8 y el 26 de febrero de 2017. ¿Por qué? Por ser un clásico, ganador de un premio Pulitzer y por contar con Eduard Fernández entre sus intérpretes.

26-panorama-desde-el-puente-l

Panorama desde el puente – Teatros del Canal ©

Y dentro de su programación más arriesgada voy a probar con Le Malentendu en formato ópera y electrónica. Puede ser algo increíble o no. Pero siendo mi obra de teatro favorita, habrá que verla.

Me faltan teatros por nombrar, el Teatro de la Abadía, el Teatro Español y más… Pero esta es mi primera selección para el nuevo curso que comienza.

Si mi selección es buena o no, el tiempo lo dirá; o tal vez Marcos Ordónez.

Anuncios

Acerca de Los planes de Isa

Un blog sobre Madrid.
Esta entrada fue publicada en Cultura, Teatro y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La vida es puro teatro. Temporada 2016-2017

  1. José Elguero dijo:

    Excelente resumen de la vida teatral madrileña con unos apreciados toques personales ¡que el ánimo no decaiga! JE

  2. Rocío dijo:

    Me encanta tu artìculo y tu nutrida selecciòn de planes teatrales. Asì se afronta con otra alegrìa el otoño. Espero que continùes ponièndonos al dìa de “los planes de Isa”

  3. Pingback: Octubre 2016. Planes para cobijarse de la lluvia. | Los planes de Isa. Pongamos que hablo de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s